El Canal de Castilla, magna obra de ingeniería hidráulica de los siglos XVIII y XIX, es un cauce artificial que recorre 207 kilómetros de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, dividido en tres ramales:
Ramal del Norte
Con un recorrido de 75 km.
y 24 esclusas es el que más desnivel tiene que salvar. Comienza en Alar
del Rey (Palencia), tomando las aguas del río Pisuerga, y llega hasta
Ribas de Campos, donde, en el lugar conocido como Calahorra de Ribas,
sus aguas se juntan con las del río Carrión.
Ramal de Campos
Con un recorrido de 78 km.
y 7 esclusas, apenas tiene desnivel. Comienza en el lugar conocido como
Calahorra de Ribas y continua por la comarca de Tierra de Campos hasta
Medina de Rioseco.
Ramal del Sur
A
la altura del Serrón, término municipal de Grijota (Palencia), el Ramal
Campos se bifurca en dos, dando lugar al comienzo del Ramal Sur que
llega hasta Valladolid. Tiene un recorrido de 54 km. y 18 esclusas.El Canal de Castilla, imponente obra de ingeniería hidráulica, fue uno de los mejores proyectos de este tipo que se construyeron en España a lo largo de los siglos XVIII y XIX de la mano de la Ilustración y en un momento en que se hacía necesario vender el excedente de grano y mejorar las comunicaciones comerciales.
Lo que nació como una vía de navegación para el transporte de mercancías, se cerraría al tráfico a mediados del siglo XX, en 1959. Considerado hoy como Bien de Interés Cultural, desde entonces su función principal se centra en el regadío, a lo que se une su interés como una de las rutas de mayor atractivo turístico de Castilla y León, por la riqueza paisajística, natural y por el valor histórico artístico que despiertan las ciudades que se encuentran a su paso.
Este río artificial, que transcurre por 205 kilómetros de la meseta entre las provincias de Palencia y Valladolid, se ha convertido en una ruta de interés cultural que en sus tres ramales -Norte, Sur y Campos- ofrece al visitante una rica y variada arquitectura propia, un entorno de naturaleza en sus orillas y el poso histórico y tradicional de las localidades que se encuentran a su paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario