LEON


PRESENTACION
La Provincia de Leon tiene una poblacion de 497.799 habitantes(2010) convirtiendose en una de las provincias mas pobladas de Castilla y Leon y tiene una superficie de 15.581 km² siendo tambien una de las provincias mas extensas de Castilla y Leon y España.
La capital es Leon con 132.744 habitantes (2011). Tras Leon , el municipio mas poblado es Ponferrada con 68.508 habitantes (2011).


PATRIMONIO HISTORICO
El patrimonio de esta provincia es tan importante como las demas acogiendo a el Camino de Santiago(Burgos-Palencia-Leon) , y Las Médulas siendo las dos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.Aparte de estas dos hay que nombrar la Catedral de Leon


AEROPUERTOS
En lo referente al transporte aéreo, la provincia cuenta con un aeropuerto en la capital que mantiene vuelos nacionales e internacionales y se encuentra inmerso en unas obras de ampliación que multiplicarán su capacidad operativa.

TURISMO.
El turismo en la provincia es tambien muy importante . Los enclaves mas visitados son la Catedral o muchos otros onumentos o paisajes de esta provincia.

CLIMA.
En términos climáticos, la provincia de León sirve de transición entre la Meseta y las zonas montañosas. El clima predominante es el mediterráneo continentalizado, aunque matizado en algunas zonas, como el noroeste, de influencia atlántica, y la hoya berciana, de temperaturas más suaves. En general, son características una elevada amplitud térmica (desde los 12 a los 20 °C), inviernos fríos y largos, primavera y otoño cortos, heladas y veranos cortos y calurosos.

GASTRONOMIA
Productos como la cecina (carne de vaca curada, se elabora en toda la provincia de León si bien la montaña es el clima perfecto para su lento proceso de curación); sus embutidos como el botillo, (es una tripa gruesa en la que se embuten diversos tipos de carne de cerdo adobada. Se consume por toda la provincia pero es un producto típico fundamentalmente de la comarca berciana.
Queso de gran calidad de Valdeón, muy parecido al asturiano Cabrales.
Platos característicos de León platos de cuchara para enfrentarse al largo invierno como su popular cocido maragato,la peculiaridad de este conocido plato es que ha de comerse a la inversa, es decir, empezar por las carnes; los callos a la leonesa, la asadura en salsa negra o los corazones guisados, la liebre con alubias o el cordero con patatas.
Pescado como la trucha frita y fría, sin tocino o jamón, como suelen prepararse en otros lugares, son el producto estrella cuando se habla de pescados en la zona. Los pimientos del Bierzo, las empanadas de Villafranca, la sopa de trucha, las alubias blancas de la Bañeza y la cachelada con chorizo encallado son opciones muy interesantes.

En el capitulo del vino, destacar los caldos de El Bierzo, adscritos a Denominación de Origen. Tintos, blancos y rosados de gran calidad. Además puede optarse por vinos de la tierra de Valdevimbre de los Oteros, un producto rosado, ligero, fresco y afrutado, de color rosa anaranjado y con aguja.


HIDROGRAFIA Y GEOGRAFIA
Debido a su estructura montañosa, la provincia leonesa reparte su territorio entre tres cuencas hidrográficas: Cantábrico, Miño-Sil ,y Duero. La cuenca del Cantábrico representa tan sólo el 2,2% de la superficie.

Entre los lagos y lagunas de origen natural podemos distinguir dos tipos, los de origen glaciar y los esteparios. A los primeros corresponden, entre otros, los lagos Ausente e Isoba en Puebla de Lillo, el lago de La Baña, el lago de Truchillas o el Pozo Cheiroso en Valdeprado. De tipo estepario son, entre otras, la laguna de Chozas de Arriba, las lagunas de Saelices del Payuelo, la laguna de Cal en Fontecha, la Laguna Grande en Bercianos del Real Camino y la laguna de Villadangos del Páramo.

El territorio de la provincia de León no constituye una unidad homogénea sino que se pueden diferenciar tres grandes unidades geológicas: al norte, coincidiendo con la unidad morfológica de la Cordillera Cantábrica, aflora el zócalo paleozoico, al oeste se encuentra la depresión del Bierzo y el conjunto constituyente del Macizo Galaico-Leonés, y el resto del territorio lo constituye la cuenca sedimentaria que ocupa la mayor parte de la comunidad autónoma y en la que se distinguen dos tipos de roquedo, los materiales del viejo zócalo del Primario y los materiales sedimentarios depositados durante el Terciario y el Cuaternario en el centro de la misma.

.
Texto escrito por BCyL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

onLoad="alert ( 'Por motivo de la festividad del Puente de la Inmaculada en España , el blog no está disponible , pero puede ver las entradas anteriores) ' ) ; ">