Se empezaron a construir en el año 1428, aunque la fachada actual, de Pedro Chacón, data fe 1533. Es uno de los monumentos más típicamente salmantinos. Antiguamente albergó las dependencias del Estudio General y actualmente las del Museo Universitario. La fachada es de estilo plateresco, coronada por una calada crestería con hacheros.
En el zaguán hay un hermoso escudo del Estudio, en piedra, realizado probablemente por Juan Gil de Hontañón. Está también la inscripción que forma parte de unos blasones: "Omnium Scientiarum Princeps Salmántica Docte" (Salamanca es la primera en la enseñanza de todas las ciencias).
El patio es de forma cuadrilonga y de lados desiguales, con balaustrada barroca, en la que se intercalan hacheros renacentistas. En el centro hay cuatro piedras con magníficos medallones que proceden del Colegio del Rey, construido por Rodrigo Gil de Hontañón en 1565, hoy desaparecido.
Hay que destacar también el artesonado de una de las alas. Su portada es una doble arcada que se apoya en una columna que sirve de mainel. Sobre los arcos hay tres escudos reales que tienen gran semejanza con los que se contemplan en la universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario