PRESENTACION
En Castilla y Leon existen 8 enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Por orden cronológico , en Castilla y Leon , el primer enclave Patrimonio de la Humanidad se declaró un año despues de crearse el Estatuto de Autonomia de Castilla y Leon en 1983.Fue la Catedral de Burgos.Es la unica catedral declarada Patrimonio de la Humanidad individualmente.
Ofrece uno de los mejores ejemplos del gótico del siglo XIII. Su exterior muestra la esbeltez de las torres que jalonan la portada, en el cimborrio o de la parte trasera, con los remates de la Capilla de los Condestables. El interior acoge una interesante colección de retablos, sillerías, capillas, vidrieras, sepulcros como el del Cid y su esposa o la famosa escalera dorada de Diego de Siloé.
Tras la Catedral de Burgos en 1984 , las ciudades de Segovia y Avila en el año 1985.
Esta ultima llamada “tierra de cantos y de santos” está rodeada de casi tres kilómetros de muralla, que guarda celosamente su impresionante tesoro monumental: la catedral y un buen número de bellas iglesias, conventos, palacios y casas nobles en las que se puede sentir algo profundo, casi mágico, pues están impregnados por el aire de espiritualidad de su personaje más ilustre, Santa Teresa de Jesús.
Segovia, está presidida por un hito de la ingeniería romana, el Acueducto, que junto con la Catedral -conocida como la Dama de las Catedrales-, el Alcázar y sus numerosas construcciones religiosas y civiles confieren a la ciudad un atractivo aspecto y su innegable valor cultural. En alguna de sus calles y edificios es aún posible percibir la convivencia de las culturas judía, musulmana y cristiana.
Tras Segovia y Avila en el año 1985 , Salamanca 3 años despues.
Salamanca, ciudad universitaria por excelencia, ha logrado magistralmente la convivencia de lo antiguo y lo moderno. Ha sabido respetar su bellísimo patrimonio y ampliarlo con obras de reciente construcción que le confieren, si cabe, un nuevo aspecto más atractivo. Junto a la concurrida y famosa Plaza Mayor, la Universidad, sus Catedrales y sus muchos palacios y casas nobles, se hallan edificios de reciente construcción o rehabilitación como el Palacio de Congresos, el Centro de Artes Escénicas, Domus Artium 2002, etc. Toda esta monumentalidad le valió en 1988 para que la UNESCO
la diera el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Tras Salamanca es declarada en 1993 el Camino de Santiago que transcurre por el norte de Castilla y Leon.
El Camino de Santiago, es además de Patrimonio de la Humanidad, Primer Itinerario Cultural Europeo declarado por el Consejo de Europa. De los 750 km. de longitud que tiene esta ruta desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela, más de la mitad discurre por Castilla y León, marcando profundamente a estas tierras durante siglos.
Cuatro años despues es declarada Patrimonio de la Humanidad la mina romana de las Medulas en Leon.
El Monumento Natural de Las Médulas en León, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1997. Naturaleza y hombre se han unido para formar un extraordinario conjunto arqueológico y cultural. Situadas en la comarca de El Bierzo, Las Médulas están consideradas como la mayor explotación de oro a cielo abierto de época romana. Desde el Mirador de Orellán podemos divisar un inmenso barranco de más de 100 m de altura y admirar las figuras caprichosas de tierra rojiza que el tiempo y la erosión nos han legado.Tres años despues es declarada Atapuerca
Los hallazgos descubiertos en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca representan la evidencia de la presencia humana más antigua de Europa: el Homo antecessor. Un diente de aproximadamente 1,2 millones de años representa el fósil humano más antiguo recuperado en Europa.
Un total de 40 cuevas arrojan un sinfín de restos fósiles,
pequeños huesos o materiales naturales, que nos proporcionan un conocimiento exacto de la evolución humana desde hace más de un millón de años. Los yacimientos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad a finales del año 2000.
Y el mas reciente es Siega Verde , en Salamanca declarado en el año
2010
La Estación Arqueológica de Arte Rupestre de Siega Verde fue declarada Patrimonio Mundial el día 1 de Agosto de 2010 en la 34ª Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrado en Brasilia (Brasil) entre los días 25 de Julio y 3 de Agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario