La cueva lleva abierta al publico desde el año 1996.
El recorrido visitable es de 1300 m ,recorriendo seis salas que por cada una que va pasando va ganando complejidad y diversidad de formaciones geologicas.La temperatura media que hay en la cueva es de 7 grados y la humedad de la cueva es del 99%
Salas de la cueva:
Pequeñas maravillas:Precedida por un lago iluminado de forma artificial.
El recorrida rodea esta sala mediante unas escaleras.Las formaciones han recibido multiples nombres por los turistas segun se asemejen a una cosa u otra(algo parecido como en las Cuevas del Aguila , provincia de Avila) , siendo las as famosas "Las Gemelas", "La Torre de Pisa", "El Organo", "El Baño de Diana" y la "Virgen con Niño".
Gran rotonda:Es la sala mas extensa, con unos 5.600 metros cuadros de superficie y 20 metros de altura. La sala es de forma circular, de ahi el nombre.
Hadas:El acceso a la tercera sala,se realiza mediante un camino que discurre paralelo al río hasta un pequeño mirador. Este mirador se asoma a una sima que recoge las aguas del río, que hasta entonces discurría en paralelo, tras una caída de 15 metros; es por tanto una conexión a la zona no visitable de la cueva, el "Curso de Aguas". Las cascadas presentes durante época de lluvias no obstante desaparecen en la época veraniega, filtrándose el agua por los poros de la roca.
A medida que avanza el camino, la sala, de paredes calizas, se
estrecha, sirviendo de protección a la sala contigua; la "Gran vía".
Gran Via: A pesar de su nombre, la gran vía es de escasa anchura, con 8 metros de ancho; sin embargo, destaca su altura de 40 metros. Aunque hay escasas formaciones geológicas, las que existen son de gran magnitud, con estalactitas de varios metros de longitud. Al final de la sala, el terreno se hunde en busca de las galerías inferiores, contactando con el actual curso del río.
De entre todas las formaciones de la gran vía, destaca la columna solitaria, situada casi en el centro de la sala. Se trata de una formación a modo de columna que desde el suelo asciende hasta el techo perdiéndose entre cientos de estalactitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario