Urueña sigue la dinámica de la provincia de Valladolid , pues tiene castillo . Recordemos que aunque en toda España y en muchos lugares del mundo también los hay , es en Segovia y en Valladolid donde hay más concentración de este tipo de fortificación en España.
Sin embargo su castillo está algo en ruinas . Actualmente se utiliza como cementerio . Este castillo ha visto de todo : Bodas , encarcelamientos y también ha visto vivir a una amante de Pedro I el Cruel .
Durante sus inicios fue una fortaleza muy grande , ya que marcaba la frontera entre el Reino de Castilla y el de León. Actualmente es digno de admirar.
Pero Urueña no tiene solamente este tipo de defensa , sino también una muy característica de la ciudad de Ávila. Estamos hablando de una muralla, algo más tardía que la abulense.
La de Urueña se sitúa entre los siglos XII y XIII . Tiene dos puertas de acceso , la del norte y la del sur . Dentro de ella podemos encontrar la villa , con su trazado y casas medievales . Es en este mismo lugar donde se encuentra la iglesia de la localidad , la de Santa María de Azogue (Azogue es el nombre de la puerta de la muralla que se sitúa justo al lado de la iglesia).
La construcción de la iglesia se sitúa entre los siglos XVI y XVIII , lo que ha dado lugar a una iglesia de varios estilos : Gótico , renacentista y algo de barroco.
Todos estos monumentos nos mantendrán impresionados durante un largo tiempo , y si además añadimos la gastronomía de la zona , el placer es doble.
Sin embargo la villa no solo impresiona por dentro , sino también por fuera.
Urueña tiene una gran ermita , , llamada "De la Anunciada" , de estilo románico lombardo , muy extraño en esta zona , y edificada en el Siglo XI.
El estilo románico lombardo se dio en las regiones de Cataluña y Aragón .Se cree que esta influencia se debe al matrimonio de Doña María, hija del conde Ansúrez (quien construyó la ermita) con el conde de Urgel, Don Armengol V, enlace que tal vez generase intercambios artísticos.
La riqueza de esta ciudad viene dada también por las ruinas de un antiguo monasterio y situado también extramuros .
Con todo esto , se puede asegurar que Urueña es una villa majestuosa que no hay que perderse . Además al no ser muy extensa , podemos recorrer y admirar todo el patrimonio del municipio con nuestros propios pies.
Les recomendamos que busques más información de esta villa , pues toda información es poca .¡Esperamos que hayan disfrutado leyendo !
No hay comentarios:
Publicar un comentario