Entre los productos más representativos de esta provincia y de la culinaria regional están los famosos morcilla y el queso de Burgos.
Algunos de sus platos típicos son el lechazo asadoen horno de leña, la olla podrida el plato más representativo de la cocina burgalesa, (se elabora con alubia Roja,morcilla de Burgos, chorizo, jamón, costillas, oreja y morro de cerdo)…Otros de los platos a destacar de esta provincia son la sopa burgalesa, los caracoles a la burgalesa y los pescados como el congrio a la arandina o el bacalao a la burgalesa.
De las carnes destacar la de cordero del que se aprovecha prácticamente todo, (cabeza, manitas y los riñones). Pero además del cordero podemos encontrar la carne de cerdo y todas las elaboraciones que se hacen con el producto de la matanza, como por ejemplo los embutidos, especialmente la morcilla y los chorizos de Villarcayo.
En cuanto a los postres destacar las glorias, las yemas de canónigos de Burgos, las almendras de Briviesca, y los huesecillos fritos.
En el capitulo de vinos destacar el vino de la Ribera del Duero, adscrito a Denominación de Origen. Se caracteriza por su gran variedad, desde rosados a tintos jóvenes y afrutados, con o sin crianza
No hay comentarios:
Publicar un comentario