martes, 10 de julio de 2012

Bonitos Monumentos. Iglesia de la Vera Cruz(Segovia)

A las afueras de la ciudad de Segovia y en el arrabal de San Marcos, camino de Zamarramala se yergue, aislada de edificaciones y sobre una ladera pedregosa y desnuda -repleta de tumbas excavadas en la piedra-, una de las construcciones más singulares del románico español, ya desde 1919 declarado Monumento Nacional: la iglesia de la Vera Cruz.

Si tomamos como perteneciente la inscripción interior, se sabe que fue alzada a principios del siglo XIII, pues en la dedicatoria se cita el año 1208.
Tres siglos después, en 1531 pasa a manos de la Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

Fue parroquial del cercano pueblo de Zamarramala hasta que se construyó en la aldea una iglesia parroquial, con lo que la Vera Cruz dejó de tener los cuidados necesarios, incurriendo en ruina durante buena parte de los siglos XVIII, XIX y XX.
En 1949 el Ministerio de Educación la cedió a la Orden de Malta
En este mismo año fue restaurada por el arquitecto Cabello y Dodero, mostrando en la actualidad un sobrio pero buen aspecto.

El exterior

Al exterior, la iglesia refleja una acusada austeridad a lo que no es ajena su fábrica de calicanto.

La planta del templo tiene forma de polígono de doce lados. Es curioso que en algunas guías se habla de octogonal. Hay que decir que, ciertamente, son ocho los lados que se aprecian a la vista por estar cuatro tapados por la torre y por la cabecera triabsidal, pero la geometría del templo se corresponde a un polígono dodecagonal.
Las esquinas de este polígono llevan refuerzo de estribos
De este edificio de planta centralizada emerge una cabecera con tres ábsides de planta semicircular, uno principal y dos secundarios dirigidos litúrgicamente hacia levante, a los que se añadió un cuarto adosado al costado norte, que parece más tardío, con algunos rasgos mudéjares y empleado como sacristía.
El carácter tardío de este templo se acentúa al comprobar su ausencia decorativa exterior y la presencia de canecillos de nácela doble o sencilla, bajo influencia ya de la estética cisterciense.

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